Bienvenidos chicos iniciamos
el ciclo escolar: 2023-2024
Actividad: Creación de Blog personal, en el vas a publicar todas tus actividades realizadas para retroalimentar con el grupo.
- Ingrese a su cuenta de correo de google.
- Da clic en el menú de aplicaciones y elige blogger.
- Te redirecciona a una nueva página, da clic en el botón naranja que dice crear blogger.
- Te abre una ventana y te pide un título, (sugerencia, puedes poner solo tu nombre, seguido de grado y grupo).
- Ahora nos pide la url, es decir la dirección electrónica que tendrá nuestro blog personal, (sugerencia, puedes poner solo tu nombre, seguido de grado, grupo y termina con el dominio de la página). ejemplo: alma3°z.blogspot.com
- Ahora te pide confirmar tu nombre visible, puedes ponerle el mismo nombre, ejemplo (alma3°z) y damos clic en el botón finalizar.
Actividad: editar un documento colaborativo, ubica tu grupo y da clic en el enlace, espera un momento en lo que se abre, ubica la fila donde esta tu nombre y en las dos siguientes columnas, escribe tus direcciones de correo y blogger, para hacer esto, abre tu cuenta de google, la seleccionas, copias y pegas en los documentos colaborativos.
2 °ABC
2° DEF
2° GHI
2° JKL
Actividad: abre tu cuenta de google, selecciona el menú de aplicaciones contactos, vamos a ir agregando los nombres de nuestros compañeros de clase, colocando en los campos Nombre, y Correo electrónico, con base a la información recabada en el documento colaborativo.
Actividad: abre tu cuenta de google, selecciona el menú de aplicaciones bloggle, del lado izquierdo elige la herramienta de diseño, en este apartado veras la estructura de tu blog, ahora ubica el apartado de Todas las Columnas, y en la parte inferior dice Agregar un gadger, lo seleccionas, te abre una ventana y eliges Listado de Vínculos, seguido de la opción guardar y guardar.Actividad: abre tu cuenta de google, selecciona el menú de aplicaciones blogger, entra a la herramienta diseño, y del lado derecho el gadger que creaste, le ponemos como título: Blogger de mis compañeros de clase , el siguiente renglón de deja en blanco, e indica el orden en que quieres se muestren las direcciones, esto puede ser en orden alfabéticamente, ahora le das clic a las letras de color naranja que dice Agregar un nuevo elemento, y en la parte inferior copias del documento colaborativo el primer nombre de tus compañeros de clase, y en el renglón de abajo su url de su blogger, y le das clic en el botón guardar.
Para ir agregando a los demás, le da clic en el botón agregar un nuevo elemento y al finalizar, guardar y guardar y listo, ahora en el menú del lado izquierdo, da clic en la opción Ver el Blog.
PROYECTO: APROVECHEMOS LA ENERGIA DEL SOL EN NUESTRO HOGAR ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR Libro de proyectos página 129
INICIEMOS Y OBSERVEMOS Existen diferentes fuentes de energía que se utilizan en
beneficio de la humanidad. Algunas de estas provienen de fuentes naturales y
se consideran renovables. La energía solar es una de ellas; provee de energía
termina y lumínica en forma de calor y luz. Sin embargo, esta no es
completamente sustentable, los materiales y equipos necesarios para transformar
la energía producen desperdicios tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo,
para producir paneles solares se genera una gran cantidad de gases de efecto
invernadero y desechos tóxicos. Aun no existe un proceso adecuado para
reciclar la totalidad de los componentes de los paneles solares obsoletos que
se convierten en desperdicios tóxicos (lamas, 2020).
El aprovechamiento sustentable de la energía solar es todo un
reto. ¿Cómo se podrían conseguir los beneficios de la energía solar sin dañar
el medio ambiente?
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN ¡Aquí está el problema! Es posible aprovechar la energía solar de manera eficiente, sin
emplear procesos contaminantes, al utilizar las diferentes formas de
transmisión de la energía térmica.
Utilicen sus conocimientos previos sobre las formas de
transmisión de la energía térmica.
1. Organicen comunidades de tres
integrantes e investiguen sobre las aplicaciones que tiene cada una de las
formas de transmisión de la energía térmica. 2. Cada integrante investigue sobre alguna
de ellas en las fuentes confiables que tenga al alcance, como el libro
Colección Sk´asolil. Saberes y pensamiento científico.
BUSCA Y ENCUENTRA ¿Cómo se puede transmitir la energía térmica? Para dar respuesta
a esta pregunta, realicen los siguientes experimentos. Materiales: 2 botellas de reuso del mismo tamaño y material. Pueden ser de
agua. Tijeras Pintura negra 2 termómetros Una brocha Un litro de agua Un reloj
Experimento 1 1. Corten las botellas a la misma altura 2. Pinten una de las botellas de color
negro. Una vez seca, lleven ambas a un lugar soleado. 3. Llenen cada botella con la misma
cantidad de agua. 4. Coloquen un termómetro en cada botella
y registren en una libreta la temperatura del agua. 5. Dejen las botellas al sol durante 45
minutos con los termómetros dentro de ellas. 6. Midan la temperatura cada 15 minutos y
regístrenla en su libreta.
7. Comenten entre ustedes lo que notaron
sobre la transferencia de energía entre la luz del sol, las botellas y los
termómetros, y elaboren una lista con las diferentes transferencias de
energía térmica que detecten. Después, expliquen cual fue el mecanismo de
transferencia de energía térmica observada en el experimento. 8. Investiguen sobre la radiación del
cuerpo negro (la botella pintada). Como se representa analíticamente, en
donde se presenta y como puede aprovecharse. 9. Registren en su cuaderno sus
observaciones, luego respondan lo siguiente: ¿Cómo podrían aprovechar los
tipos de transferencia de energía térmica que encontraron en el experimento?
¿Cuáles serian las ventajas y desventajas? 10. Tomen en cuenta que la transferencia de
energía termina siempre ocurre del objeto de mayor temperatura a otro de
menor temperatura.
EXPERIMENTO 2 1. Forren el interior de las 4 cajas y las
tapas con el papel aluminio, asegurándose de cubrir toda la superficie. 2. Recorten la caja de cartón en tiras de
10 cm x 20 cm y fórrenlas también con el papel aluminio. 3. Cubran las cajas por fuera con la cinta
canela. 4. En cada caja chica coloquen una bolsa
para basura. 5. Tomen una caja grande e introduzcan en
ella una de las chicas. 6. Pongan unos cubos de hielo en la caja
mas chica y tomen la temperatura. Tapen la caja. 7. Tomen el otro par de cajas, pero, en
esta ocasión, coloquen las tiras de cartón a manera de rejillas aislantes
entre la caja pequeña y las paredes de la caja grande. Coloquen el hielo y
tomen la temperatura del interior de la caja. Tápenla. 8. Lleven ambas cajas a un lugar soleado. 9. Escriban en su cuaderno lo que creen
que sucederá con cada par de cajas y justifiquen porque será así. 10. Después de 15 minutos tomen nuevamente
la temperatura de cada una de las cajas. 11. Registren sus mediciones en su
cuaderno. 12. Anoten sus observaciones y expliquen
los resultados obtenidos. Expliquen cómo funciona la conversión en la atmosfera
terrestre y porque consideran que obtuvieron esos resultados.
MATERIALES: 4 cajas de cartón de dos diferentes tamaños, preferentemente con
tapa. Dos de ellas deben entrar en las otras dos. Una caja de cartón para recortar Un rollo de papel aluminio de 10 metros 2 bolsas para basura Tijeras Un rollo de cinta canela o para embalaje Una regla de 30 cm o un flexómetro Un termómetro Hielo
ENCUENTRA Y APRENDE En los experimentos anteriores pudieron trabajar con los
mecanismos de transmisión de energía térmica por conducción, radiación y
convección. Ahora, el reto es aprovechar la energía térmica que se obtiene
del sol como fuente de energía para el diseño y construcción de algún
dispositivo equipado para aprovechar la energía térmica de forma sustentable,
útil en la vida diaria.
1. Organícense en equipos y elijan alguna
propuesta de dispositivo, por ejemplo, un horno solar, un calentador, solar
con botellas de plástico o un sistema aislante térmico. 2. Investiguen como elaborar su
dispositivo en fuentes confiables y compartan sus hallazgos en asamblea. 3. De acuerdo con el dispositivo que
eligieron, tomen en cuenta las siguientes preguntas para responderlas cuando
realicen sus experimentos. a) ¿Cuáles son los tipos de transferencia
de energía que se dan en un horno solar? b) ¿Cómo se da la transferencia de calor
dentro y fuera del horno solar? c) ¿Cómo se podrá conseguir aislar la caja
para su mejor funcionamiento? d) ¿Existe alguna relación entre el calor
que cuece los alimentos y el color de las cajas? e) Investiguen la cantidad de radiación
solar, según la latitud donde se va a construir el horno solar. f) ¿Cómo funciona el efecto invernadero
dentro del horno y que beneficios se obtienen de este fenómeno al cocer
alimentos? g) ¿Cómo se consigue una mejor absorción
de la luz solar para que el horno sea más eficiente?
Con esta información, ¿pueden concluir que se aprovecha la
energía solar de manera eficiente sin emplear procesos contaminantes, al
utilizar las diferentes formas de transmisión de la energía térmica?
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN Los caminos posibles 1. En comunidades, diseñen y construyan el
dispositivo que eligieron, teniendo en cuenta la información que obtuvieron.
Consideren la necesidad de transportarlo a donde será su lugar de
funcionamiento. a) Tengan a la mano los materiales
necesarios para llevarlo a cabo, así como las herramientas para armar su
dispositivo y la ayuda de un familiar adulto en caso de ser necesario. 2. Consideren lo obtenido en las
indagaciones realizadas para lograr un producto eficiente, funcional y capaz
de satisfacer las necesidades, así mismo, el cuidado del medio ambiente
durante y después de su construcción. 3. Verifiquen que el dispositivo terminado
tenga un optimo funcionamiento y, si es necesario, hagan ajustes o
investigaciones extra. 4. Tengan en cuenta que es conveniente
tomar datos de los tiempos que se requieren para logar los resultados
esperados y volver a ajustar, si fuera el caso.
COMUNICACIÓN Ya lo tengo
Una vez hecho y probado su dispositivo, presenten los resultados.
Para ellos, muestren el dispositivo ante la clase, procuren la participación
de cada uno. a) Describan como fue el proceso de
construcción, la indagación que realizaron para llegar a la comprensión sobre
su funcionamiento, los conceptos físicos aprendidos y aplicados, así como los
obstáculos y las adecuaciones hechas para lograr su funcionamiento optimo. b) Expongan las ventajas y desventajas del
dispositivo construido, si contribuye a la mejora de su casa o comunidad, y
una reflexión sobre el impacto y mejora del medio ambiente. c) Hablen sobre las emociones que
sintieron durante el proceso de indagación y análisis, asi como el
sentimiento de responsabilidad, compañerismo, logro o decepción, si lo
tuvieron, y como lo superaron. d) Otorguen un valor a su trabajo de
acuerdo con la percepción de lo que realizaron y pregunten a sus compañeras y
compañeros de clase las mejoras que podrían realizar. Para que la
presentación sea favorable, deben considerar los siguientes momentos para
lograr el éxito. ANTES:
es el tiempo destinado a la preparación de lo requerido para la presentación,
se puede realizar una lista para verificar que cuentan con todo, es
importante planear cada detalle par que todo vaya bien y puedan exponer los
resultados de su investigación. DURANTE:
en este momento es importante la escucha activa y el respeto mutuo si se
realiza la presentación frente a sus compañeras y compañeros de clase. En
caso de tener un publico mas extenso, pueden recurrir a técnicas de
relajación y regulación de emociones, asimismo, cuando les toque participar
como observadores, muestren respeto por el trabajo de sus compañeros. DESPUES:
este momento se considera para hacer una introspección y revisar las
actividades realizadas para valorar lo hecho y reflexionar sobre las posibles
acciones de mejora.
AUTORREFLEXIÓN Valorando mis pasos 1. Organicen una muestra de trabajos con
los miembros de la comunidad escolar y presenten su prototipo o diseño. a) Expongan su principio de
funcionamiento, ventajas, desventajas, porque es útil para su comunidad y las
posibles aplicaciones en su entorno cercano. 2. Organizados en asamblea, comenten con
sus compañeros como se sintieron con la actividad, cuales fueron sus aciertos
y cuales las áreas que pueden mejorarse. a) Mencionen como enfrentaron los
conflictos al interior del equipo. b) Mencionen cuales fueron las fortalezas
que encontraron en cada uno de ustedes. 3. Marca la siguiente rubrica de acuerdo
con los criterios solicitados, siempre reflexionando sobre los aspectos a
considerar. Al final, comenta sobre las aportaciones realizadas, el proceso
que se siguió para su construcción y lo que aporto a la comunidad.
4. Comenten sobre los alcances obtenidos,
las mejoras a realizar y los sentimientos acerca de la conclusión de su
proyecto 5. Por último, escriban en sus cuadernos
digitales los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para
analizar las formas de transferencia de energía térmica en diferentes
situaciones de la vida cotidiana. Para ingresar toda la información del proyecto, vamos a hacer uso
de nuestro correo electrónico y crear un Power Pages,
un sitio web para cargar tu proyecto, evidencias y
retroalimentación con tu cuenta de correo de Microsoft,
veamos el siguiente video tutorial para conocer la plataforma. https://www.youtube.com/watch?v=QknDwgcAgz0
|
ESTRATEGIA EN EL AULA:
PREVENCIÓN DE ADICCIONES JORNADA:
SI TE DROGAS, TE DAÑAS.
Fentanilo. ¡A la primera te mata!
ACTIVIDAD: Con esta información, realiza una presentación o vídeo
Semana del 4 al 8 de marzo
Actividad: Reflexiona sobre el tema de las adicciones y el bullying con toda la información aprendida. Registrate en la siguiente dirección electrónica para que escribas una canción y elige el genero musical. https://www.suno.ai/
Da clic en este enlace https://www.audacityteam.org/ para que veas la presentación del paso a paso para la edición de tu canción. TUTORIAL AUDACITY, una vez editada tu canción la descargas y publicas en tu libreta digital, así como el procedimiento para realizarla y paginas que utilizaste.
Actividad: Crea una cuenta electrónica en la siguiente dirección https://www.genial.ly/ explora la página para que te familiarices con ella y lo más importante es, que se guardan los cambios de manera automática.
Ahora escribe tu contraseña que tienes anotada en la hoja que se te proporciona (lleva 4 letras, la primera mayúscula y 4 números), recuerda escribirla sin espacios y das clic en el botón Iniciar sesión.
Diseñar una invitación de XV años, o algún evento familiar, descarga su diseño en formato PNG, y compartirlo aquí en el grupo, saludos y excelente tarde. Los datos que deben contener son: que tipo de evento es, nombre del festejado, fecha, hora y domicilio.